Noticias

Le informamos periódicamente sobre novedades del ámbito de la medicina o de nuestra clínica.

Información sobre el "Día de la salud dental"

Pronto recibirá la invitación para nuestro "Día de la salud dental". Aproveche la oportunidad y asesórese en nuestra clínica sobre la higiene bucal. Pida más información en recepción.

Nueva presencia en Internet
Infórmese, ahora también por Internet, sobre todos los servicios que ofrece nuestra clínica. Nos alegramos de su visita virtual.

Los piercings orales y sus repercusiones en la salud bucodental.

El uso cada vez más popular de piercings en lengua, labios y mejillas, están provocando complicaciones y lesiones bucodentales alarmantes.

Aunque el piercing se ha puesto de moda en los últimos años, la historia muestra que era una práctica ancestral practicada por antiguas civilizaciones y resucitada en Occidente por el movimiento punk a finales de la década de los 70’s.

Hoy en día sus mayores fans son los jóvenes que los usan con diversos fines: por rebeldía, religión, como símbolo de pertenencia a un grupo e incluso para aumentar el placer sexual.

El auge de la moda del piercing está haciendo que cada vez más personas de “todo tipo” los estén usando. Estadísticas estiman que actualmente un 8 por ciento de la población mayor de 14 años lleva un piercing en alguna parte de su cuerpo.

Sin embargo, la moda del piercing ha traído consigo complicaciones y diversos problemas de salud que cada vez son más frecuentes especialmente en el área de lasalud bucodental. Se ha visto un incremento significativo en el uso de piercings orales. Al parecer, la boca es una de las áreas preferidas por los jóvenes para colocarse estos adornos, especialmente en los labios y en la lengua.

A raíz del incremento de consultas debidas a dolencias bucodentales producidas por el uso de piercings orales, han empezado también a surgir nuevos y diversos estudios sobre el tema.

Una de las investigaciones más recientes fue realizada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El estudio señala que el 72 por ciento de los portadores de piercings orales sufre algún problema posterior a la colocación del adorno.

Las complicaciones más frecuentes citadas por dicha investigación son: la inflamación (35%), seguida de dolor (18%), dificultad de hablar y de masticar (15%), alteración del gusto (5%), sangrado (4%), aumento de la salivación, infección y sensación de hormigueo (un 2%) y alergia (1%).

No obstante, la lesión que más preocupa a los odontólogos es la periodontal, pues se producen en casi la mitad de los portadores de piercings (48,1%), especialmente cuando éstos son de metal.

Como afecta la diabetes a la salud buco-dental

La diabetes puede afectar a numerosas partes de tu cuerpo, incluyendo tus dientes y encías. El efecto es aún mayor cuando los niveles de azúcar en sangre no están bien controlados, lo que dificulta combatir las infecciones.